Red Nacional de Lideres Sociales

RED DE LÍDERES SOCIALES DEL PAÍS SE REUNEN PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE LA PEQUEÑA MINERÍA, DISMINUCION DEL CANON Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El 26 de marzo en el auditorio del Hotel Santa Cruz en la ciudad de Lima, se reunieron líderes de diversas regiones del país, articulados a la Red Nacional de Líderes Sociales para dialogar y plantear alternativas a los problemas actuales vinculados al proceso de formalización de la pequeña minería, la reducción del canon en diversas regiones del país, el desarrollo y las mesas de diálogo.

En el evento se conto con las valiosas exposiciones del especialista Raúl Mauricio de los Ríos del MINAN y la lideresa de Moquegua, Cristala Constantinides, quienes abordaron desde sus puntos de vista temas vinculados a la minería, desarrollo, la distribución del canon, el ordenamiento territorial y la zonificación económica ecológica.

 

A su turno la lideresa planteo que en las negociaciones y mesas de diálogo con las empresas mineras no deben de ser solo para negociar dinero o puestos de empleo y debe priorizarse los temas ambientales. Manifestó que la Red de Líderes debe impulsare en las regiones diálogos constructivos transformando los que actualmente existen, que en la mayoría de casos son solo de oposición.

El líder tacneño, Félix Laura, planteo al representante del MINAN la problemática suscitada en las regiones a raíz del recorte de recursos por el canon y el gravamen a la minería que dificulta el desarrollo de los pueblos por la falta de recursos que en el caso de Tacna se agudiza aun mas por la eminente escases de agua debido a la ausencia de lluvias y no poder hacer las obras necesarias para sembrar agua y afrontar adecuadamente la sequia por la disminución del canon.

Producto de las reflexiones plantearon que se pueda avanzar hacia una mancomunidad regional por la seguridad hídrica en el sur del Perú.

En horas de la tarde se abordo la problemática que afrontan los mineros artesanales en proceso de formalización que en los días anteriores realizaron una medida de fuerza (paro) a causa de la destrucción de sus parques industriales por parte del Gobierno Central, los mismos que a pesar de lo sucedido, decidieron volver a confiar y destacar los acuerdos arribados con el Estado en los últimos días que abre una posibilidad para poder continuar con el proceso que estaba próximo a concluir sin ningún resultado positivo pero que ahora en cuanto a los plazos establecidos, empieza a sincerarse.

Previo al análisis de los hechos concretos el líder de los mineros artesanales en proceso de formalización de Arequipa, Víctor Taype, dio un revelador testimonio de vida sobre la actividad a la que este grupo importante de peruanos se dedica, de cómo la minería artesanal le puede cambiar positivamente la vida y el futuro a personas y las comunidades en donde se desarrolla. Lamento que el gobierno y los medios de comunicación traten a todos como ilegales dañando la imagen de los mineros artesanales. Denunciaron que esta confusión ha resultado en la interdicción a mineros artesanales.

Taype solicito al auditorio compartir esta experiencia a nivel nacional como parte de una alternativa de solución a este problema, es decir el que los peruanos incluyendo el Gobierno puedan hacer claramente la diferencia entre pequeña minería en proceso de formalización, conocida como informal y la ilegal que nunca podrá formalizarse porque se encuentra en zonas prohibidas, si no se hace la diferencia en los hechos y las normas, pese a que algunos gobiernos regionales como en el de Arequipa ya se ha avanzado en el tema, menos se podrán dar soluciones reales. Además puso énfasis en el problema de la concesiones que es lo que actualmente ha estancado el proceso y que desde la Red Nacional de Líderes Sociales se vino advirtiendo desde hace algunos años.

 

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa RED DE LÍDERES SOCIALES DEL PAÍS SE REUNEN PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE LA PEQUEÑA MINERÍA, DISMINUCION DEL CANON Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL