Red Nacional de Lideres Sociales

ALERTAR DEL ATAQUE AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN, ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL Y REFORMULAR LA LEY DE CONSULTA, SON LOS PRINCIPALES TEMAS PLANTEADOS POR LA RED DE LÍDERES SOCIALES EN RECIENTE REUNIÓN

Con la participación de nuevos líderes que se suman a la Red, el dia de ayer los integrantes de la RNLS provenientes de diversas regiones del país se reunieron en Lima para consolidar un pronunciamiento sobre la propuesta de Nueva Minería y los temas coyunturales vinculados al sector que requieren inmediata atención como la reformulación de la Ley de Consulta Previa, la suspensión de las Concesiones Mineras, la diferenciación entre minería ilegal y la informal además de lanzar la alerta del atentado contra la descentralización que se viene dando en las últimas semanas.

Al inicio de la reunión, líderes de diversas regiones dieron un breve informe de las actividades realizadas ´en cada una de sus localidades. Resalto la participación de los comuneros aledaños al Proyecto Conga quienes a través de una página en internet (facebook) denominada “Conga Comunidades”

vienen mostrando sus deseos de crecimiento y desarrollo, realidad distinta a la que los medios nacionales publican acerca de las comunidades aledañas a dicho proyecto, estos líderes comunales se sumaron a la Red y comprometieron su activa participación en las diversas actividades programadas.

Durante la reunión se alcanzaron diversas propuestas e ideas referidas a los temas sobre los que consideraron necesario pronunciarse a nivel nacional y se redacto el documento que deberá ser revisado y difundido en los medios de comunicación luego de su aprobación.

Líderes de Arequipa propusieron que se inicie una campaña de sensibilización para que los organismos competentes establezcan el verdadero concepto de canon en la normatividad vigente y se diferencien los conceptos que se confunden con la Renta Minera además de que se lance la aleta inmediata del grave atentado que viene sufriendo el proceso de descentralización en nuestro país que se inicio con la ley del Gravamen minero y que ahora busca re centralizar los recursos con el pretexto de las denuncias a algunas autoridades regionales y locales.

Respecto a la suspensión inmediata de concesiones se realice el pedido formal ante el Gobierno como medida para prevenir más conflictos que continúen dificultando el proceso de formalización de los pequeños mineros. Además de iniciar una campaña informativa y esclarecedora de que el minero informal no es un delincuente como algunos medios y autoridades han intentado hacer creer a la opinión pública, simplemente es un peruano trabajador más que requiere el apoyo del Estado para formalizar su actividad, mientras que el minero ilegal nunca podrá formalizarse porque realiza su actividad ilícita en una zona prohibida cometiendo delitos ambientales. También demandaron que se haga una diferenciación entre regiones.

Respecto a la Ley de Consulta Previa los integrantes de la Red demandaron la implementación efectiva de la ley en el país y que esta sea vinculante.

También se propusieron las fechas tentativas para la realización de las siguientes reuniones en las macro regiones, norte y sur, como también las reuniones especificas de mujeres y el segundo encuentro Nacional de la Red.

Lima, 4 de junio del 2014 

GMAP

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa ALERTAR DEL ATAQUE AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN, ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE LA MINERÍA INFORMAL E ILEGAL Y REFORMULAR LA LEY DE CONSULTA, SON LOS PRINCIPALES TEMAS PLANTEADOS POR LA RED DE LÍDERES SOCIALES EN RECIENTE REUNIÓN