Red Nacional de Lideres Sociales

SEQUÍA Y MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DE APURIMAC, AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA SON ANALIZADAS EN ENCUENTRO MACROSUR DE LA RED NACIONAL DE LÍDERES SOCIALES

En encuentro macroregional de la Red de Líderes realizada en Arequipa los días 19 y 20 de junio en el que participaron líderes de Cuzco, Moquegua, Tacna, Apurimac y Arequipa se analizaron y expusieron propuestas para un adecuado manejo de los recursos hídricos en las cuencas.

Las exposiciones se iniciaron con las experiencias en la cuenca Chili - Quilca que estuvo a cargo del coordinador de la Red, el arequipeño, Humberto Olaechea quien compartió los avances y esfuerzos realizados durante los últimos años para la creación de la institucionalidad que permita una adecuada gestión de los actores que intervienen en la cuenca, manifestó que por parte de las organizaciones se ha planteado que

esta institucionalización sea lo menos burocrática posible, creando gerencias más que comisiones, adicionalmente dio a conocer que la cuenca del Chili está completamente regulada y agotada, por lo que debe tener un tratamiento especial, señalo que el uso de aguas residuales para la industria y minería que se va a hacer en Arequipa debe replicarse en otras ciudades.

Finalmente señalo que desde las organizaciones se beben iniciar las gestiones para que los consumidores de agua potable también sean considerados como usuarios y actores de la cuenca y ya no sean solamente los agricultores quienes crean que son los dueños del agua ya que esa actitud hasta el momento ha significado un obstáculo para la correcta gestión de los recursos hídricos de las cuencas.

La cuenca del Rio Moquegua fue analizada con la exposición que estuvo a cargo de la lideresa, Katerine Maldonado quien advirtió del peligro y resurgimiento de los conflictos por el agua en Moquegua pero ya no solo con los tradicionales vecinos de Tambo, manifestó que ahora ante la escases del agua el problema puede darse con los usuarios de Ilo, señalo que “los agricultores de Moquegua han venido advirtiendo que no dejarían pasar el agua porque ya no les alcanza para ellos”.

Maldonado señalo que afortunadamente en los últimos años se ha avanzado en procesos de diálogo y que ahora esto pueda significar la posibilidad de tener las bases para ponernos de acuerdo y solucionar este problema pacíficamente. El tratamiento especial que debe tener esta cuenca es porque en Moquegua no se pueden tomar decisiones sobre estos temas unilateralmente sino que se tiene que considerar siempre que esta es una cuenca tri regional y está vinculada a varias sub cuencas.

En el caso de Tacna, Felix Laura fue el encargado de exponer los avances y problemática en la cuenca de Tacna, considerando que en esta zona del país la escases de agua es mayor al estar en el desierto de Atacama. Señalo que la contaminación natural de las aguas que existen debe considerarse dentro de todos los planes que se hagan. Manifestó que la población está preocupada por la desaparición de gran cantidad de ojos de agua, señalo que esta es una cuenca agotada y que bajo ninguna circunstancia se pueden otorgar nuevas licencias de agua a nadie menos a la minería por lo que además propuso el cambio de fuentes de agua para los permisos ya otorgados con anterioridad especialmente en el sector minero que podría utilizar agua contaminada naturalmente.

Finalmente dio a conocer que van a impulsar el concepto y creación del canon hídrico que en zonas como Tacna tiene mayor importancia para tener recursos y construir las megas obras que permitan sembrar agua. Propuso que la construcción de más represas es una tarea urgente pero aun así no se llegaría a solucionar completamente el problema hídrico en la Región señalando que el trasvase de la cuenca del Titicaca tal vez sea una solución sostenible.

Arequipa, 21 de junio del 2014

GMAP

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa SEQUÍA Y MANEJO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LAS CUENCAS DE APURIMAC, AREQUIPA, MOQUEGUA Y TACNA SON ANALIZADAS EN ENCUENTRO MACROSUR DE LA RED NACIONAL DE LÍDERES SOCIALES