Red Nacional de Lideres Sociales

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE LÍDERES SOCIALES

La RNLS es un espacio de diálogo y coordinación integrado por ciudadanos con sensibilidad social y ambiental provenientes de comunidades rurales y urbanas; organizaciones sociales de base y gremios, quienes participan de forma personal y siempre en el marco del respeto y la tolerancia a las opiniones distintas, resaltando el valor y la importancia del diálogo. Nuestra misión es contribuir a una cultura de diálogo y de paz en el Perú, a través del intercambio de experiencias y generación de propuestas, alternativas de solución a conflictos, especialmente los socio ambientales. Realizados los encuentros de la Macro Sur 19 y 20 de Junio en Arequipa, la Macro Norte 2, 3 y 4 de Julio en Huaraz y con miras a convocar al II Encuentro Nacional de la RNLS, hacemos este pronunciamiento al Gobierno Nacional y ante la opinión pública, para decir que es necesario:

DEFENDER Y FORTALECER EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION, como la más importante reforma del Estado Republicano y sustento de nuestra democracia representativa; el proceso de Regionalización, con todos sus defectos y debilidades, es un avance, que se debe profundizar; es irreversible según mandato Constitucional y se debe continuar transfiriendo funciones, competencias y recursos, la descentralización fiscal. Necesitamos consolidar las Mancomunidades Regionales, como modelo de gestión descentralizada y la mejor manera, la única viable, de formar macro regiones. Es necesario promover mejores mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, como en todo el Estado, para una efectiva lucha contra la corrupción; pero esto no debe servir de pretexto para re-centralizar la gestión pública, el Estado, la política, los recursos, que son de todos los peruanos. La institucionalidad, el Estado de Derecho, exige que cada uno cumpla su rol, las autoridades, los ciudadanos, con derechos y obligaciones; igual se necesita, que los medios de comunicación, cumplan códigos de ética, e informen con veracidad e independencia, para contribuir a la gobernabilidad.

DEFENDER Y FORTALECER LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, como necesidad para hacer sostenible nuestro desarrollo, económico y social; para poder enfrentar los efectos de variabilidad climática. El MINAM debe asumir su rol rector y promotor de la conciencia ambiental; por ello tenemos que rechazar el intento de recortar sus funciones y de los organismos de fiscalización, como OEFA. Con el pretexto de reactivar la economía, no se debe condicionar las inversiones, proyectos extractivos, productivos a permitir el uso indebido, irracional, ineficiente de nuestros RRNN, perjudicando el ambiente, ecosistemas y mega diversidad. Implementar propuestas pendientes, el SENACE para aprobar los EIA, que deben ser elaborados en forma participativa y sistémica (evaluaciones estratégicas) con la inclusión de conocimientos locales; construyendo así relaciones justas con empresas, el Estado y las comunidades. Hay que replicar creación de Autoridades Ambientales Regionales.

RECONOCER EL MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO, como mejor propuesta de participación ciudadana, que legitima el reclamo de nuestras comunidades, para el cuidado del ambiente y de nuestros RRNN; esta actividad tiene que ser reconocida legalmente, articulados a los organismos de fiscalización ambiental. Debe difundirse sus resultados y capacitar a sus integrantes para usar estos recursos en el cuidado del ambiente y RRNN.

HACER MEJOR USO DE LA RENTA MINERA, para que los ingresos contribuyan al desarrollo regional y local tomando en cuenta planes concertados y el Acuerdo Nacional. Es necesario generar mecanismos para vigilar mejorar la calidad de la inversión, no solo en infraestructura, se debe canalizar la inversión en el capital humano, el desarrollo económico local, empleo productivo no dependiente de la minería. Promover la EITI nivel Regional; modificar la ley del canon, retomando su verdadera naturaleza y redistribuyéndolo, con criterios de equidad y desarrollo, dentro de cada región; y pasar de los impuestos o aportes especiales, a la Ley de sobreganancias.

HACER DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZEE, herramienta indispensable para la planificación de nuestro desarrollo sostenible. Es necesario avanzar hacia un Catastro Nacional Integrado (derechos en sub suelo, suelo, aire y mar) con coordenadas geográficas claramente establecidas. En este marco, es necesario concluir los procesos de saneamiento físico-legal, la demarcación y titulación de comunidades. Por ello nos reiteramos en la propuesta de Suspensión temporal del otorgamiento de las concesiones mineras, e iniciar una profunda reforma.

APOYAR A LA MINERIA ARTESANAL EN PROCESO DE FORMALIZACION, que involucra a miles de personas, que quieren hacer su actividad sostenible y ambientalmente responsable; son diferencias sustanciales, de la minería filoniana, a la aluvional y sobre todo que rechazan la minería ilegal y sus circuitos delictivos, que deben ser interdictados. El Estado debe cumplir sus compromisos; y así como apoya otros emprendimientos, en agricultura, Mypes, debe establecer programas de apoyo técnico y financiero, para consolidar los Parques Mineros, que es la propuesta con la que cuidan su territorio, el ambiente y se articulan a otras actividades económicas principalmente la agricultura, el comercio y el turismo.

IMPLEMENTAR EN FORMA EFECTIVA LA CONSULTA PREVIA, como un derecho que defendemos por principios y parte de un efectivo proceso de participación ciudadana y de licencia social, que debe ser vinculante, cumpliendo los requisitos que señalan convenios internacionales, las normas peruanas y el respeto a los derechos colectivos, las comunidades ancestrales y la diversidad intercultural en el Perú.

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE LÍDERES SOCIALES