Red Nacional de Lideres Sociales

LÍDERES SOCIALES SE PRONUNCIAN Y LE DICEN A HUMALA: NO A LA RECENTRALIZACION, BASTA DE IMPROVISACIONES

Así lo expreso el coordinador de la Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) el arequipeño, Humberto Olaechea al hacer público el pronunciamiento de la Red, señalo que el Gobierno no puede seguir improvisando, generando desconfianza e incertidumbre no solo en temas ambientales, sino en la conducción misma del País, porque se está afectando la gobernabilidad y nuestro futuro. El pronunciamiento en mención se refiere a la propuesta de la nueva minería, que vienen trabajado los integrantes de la RNLS desde sus experiencias en comunidades en los últimos años, pero también han tomado en cuenta el debate que ha preocupado a diversos sectores, por las medidas dadas por el Poder Ejecutivo para reactivar la economía.

 

 

Como Coordinador Nacional, Olaechea manifestó que estas propuestas no pueden seguir siendo la buena o mala intención de algún iluminado improvisando, estas deberían ser parte del debate nacional, de acuerdos vinculados a procesos de dialogo y a los objetivos del Acuerdo Nacional y el CEPLAN.

 

En lo que se refiere a la institucionalidad ambiental no se puede seguir experimentando, “parece que no aprendieron las lecciones los últimos años que nos llevaron a extremos perjudiciales, ahora desde el gobierno quieren convertirnos en silentes, incondicionales de las inversiones, de cualquier forma, o en opositores irresponsables con el pretexto del ambiente y derechos de las comunidades. Igual que los anti mineros y su oposición, que solo es discurso ideológico y de sus intereses.

 

Desde las comunidades se rechaza la recentralización, que tanto atraso y olvido trajo a los pueblos alejados durante los últimos siglos y se responsabiliza al Gobierno por la campaña que ha emprendido contra la descentralización y que se ha puesto en evidencia al centralizar competencias, decisiones y recursos (como con el gravamen minero). “No se puede usar como pretexto la lucha contra la corrupción, para decir, como el poco útil Contralor Koury, que la regionalización fracasó, sin reconocer que este proceso ha logrado avances valiosos para la democracia y la justicia social”.

 

Olaechea señalo que las organizaciones a las que pertenecen los integrantes de la Red lucharon contra la corrupción, mientras otros callaban, pero fue el centralismo y la institucionalidad formal quien fallo. “Por eso reclamamos mejores forma de control porque somos los más perjudicados en la lucha por el desarrollo y contra la pobreza, cuando nos roban”. Este debate no ha terminado con lo aprobado por el Congreso y las modificaciones hechas, por el contrario debería iniciarse un debate serio.

 

Olaechea reitero que los líderes de comunidades no quieren caer en los excesos de algunos espacios y de opinologos que “quieren dictarnos la agenda para iniciar un nuevo conflicto por el llamado paquetazo pero creemos que es un error debilitar la nueva institucionalidad ambiental y estamos seguros que los cambios que sean necesarios hacer, deberían servir para mejorar y fortalecer, no para oponerse o retroceder”.

 

Finalmente manifestó que para reactivar la economía, crecer y lograr un verdadero desarrollo, es más importante aprobar el Plan Nacional Diversificación Productiva, que reconoce la necesidad de mejorar la institucionalidad y que sea más eficiente y procure el uso racional de nuestros RRNN, por eso sostenemos estas diferencias con el MEF y la visión centralista del Gobierno y llamamos a la opinión pública a mantenerse atenta, en medio de este escenario electoral y de sicosociales.

 Lima, 5 de Julio del 2014

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa LÍDERES SOCIALES SE PRONUNCIAN Y LE DICEN A HUMALA: NO A LA RECENTRALIZACION, BASTA DE IMPROVISACIONES