Red Nacional de Lideres Sociales

ASUMIRNOS COMO HABITANTES DEL DESIERTO ES EL PRIMER PASO PARA GESTIONAR ADECUADAMENTE EL RECURSO AGUA EN EL SUR DEL PERU”, ASI LO SEÑALARON ESPECIALISTAS EN FORO TALLER IMPULSADO POR LA RED DE LÍDERES SOCIALES EN AREQUIPA

Participantes coincidieron en impulsar la creación responsable de los Consejos de Recursos Hídricos con todos los actores de las cuencas para mejorar el uso del agua y ante situaciones de sequia se podría priorizar adecuadamente los recursos.

El Foro Taller denominado “Instrumentos de Gestión en los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en la Macrosur impulsado por la Red Nacional de Líderes Sociales se realizó hoy desde las 9 am. en

el auditorio de la Casa de Ávila, ubicado en Vallecito y conto con la activa participación de líderes sociales de la macrosur (Arequipa, Moquegua, Ilo, Tacna), autoridades municipales, dirigentes agrarios, funcionarios de la Autoridad del Agua, Ongs y Universidades.

La exposición central estuvo a cargo del Ing. Javier Zuñiga Huaco, representante de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña - ANA, quien resalto la necesidad y urgencia de la conformación responsable del Consejo de recursos hídricos para mejorar el manejo del agua en las diferentes cuencas, ya que estos consejos son los que deben elaborar e implementar de forma amplia y representativa los planes de gestión de forma progresiva según la realidad de cada cuenca.

A su turno el líder agrario de Tacna y coordinador de la Red en el Sur, Felix Laura, recordó que es deber de la sociedad civil plantear propuestas desde sus propias organizaciones para mejorar la gestión del agua en zonas con escases de agua y que no debemos dejar solo en manos de un funcionarios designados por el gobierno la toma de decisiones sobre el agua, recordó que la norma señala que estas decisiones las podemos tomar los usuarios del agua representados en estos consejos de cuenca, por lo que coincidió con lo señalado por los especialistas sobre la necesidad de la conformación de los consejos de cuenca como instrumento de gestión.

En otro momento el especialista Carlos Vargas de la UNSA pidió reflexionar sobre los discursos simplistas de algunos políticos que proponen riego tecnificado en las cabeceras de cuencas sin analizar que eso no es viable porque la parte baja se vería perjudicada, señalo que el riego tecnificado si es necesario pero debe hacerse aguas abajo.

El especialista en temas ambientales Lic. Edwin Guzman, señalo que el punto de partida para gestionar adecuadamente el recurso agua en el sur del Perú es “asumirnos como habitantes del desierto”, y a partir de ello podemos plantear que hacer para garantizar un adecuado manejo y administración del agua.  

El principal objetivo del evento, según sus organizadores, es recoger propuestas concertadas de los diferentes actores de las Cuencas del Sur del país para mejorar la gestión del agua en ámbitos con presencia minera y en ese sentido el auditorio coincidió que en épocas con escases de lluvias como la que estamos viviendo se hace más notoria la necesidad de ponernos de acuerdo democráticamente sobre el uso adecuado del recurso agua y reflexionar sobre cuánto hemos hecho los usuarios agrarios y domésticos durante los últimos años para aportar más agua a las cuencas, por ejemplo cuántas represas hemos construido y analizar quienes son casi los únicos usuarios que en los últimos han venido construyendo represas en la macro sur.

El evento fue impulsado por la Red Nacional de Líderes Sociales en alianza con el Proyecto DIALOGO SUR (impulsado por CARE, Asociación Civil Labor, pro Diálogo y Red Social) la participación de el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo PNUD, el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua.

Arequipa, 22 de octubre del 2014

GMAP

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa ASUMIRNOS COMO HABITANTES DEL DESIERTO ES EL PRIMER PASO PARA GESTIONAR ADECUADAMENTE EL RECURSO AGUA EN EL SUR DEL PERU”, ASI LO SEÑALARON ESPECIALISTAS EN FORO TALLER IMPULSADO POR LA RED DE LÍDERES SOCIALES EN AREQUIPA