Red Nacional de Lideres Sociales

LIDERESAS DE LA MACRONORTE ELABORAN AGENDA EN LA MINERIA: PLANTEAN QUE LAS EMPRESAS Y EL ESTADO DIALOGUE DIRECTAMENTE CON ELLAS SIN INTERMEDIACIÓN MASCULINA EN CUANTO A POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y CAPACITACIÓN DIRIGIDAS A MUJERES

En el marco del encuentro macro regional de líderes y lideresas del norte del Perú y con la participación de mujeres involucradas en la minería desde diversos aspectos, el 4 de julio se realizó en la ciudad de Huaraz un taller específico para contribuir con la elaboración de una agenda femenina propia en minería e industrias extractivas.

Durante el evento  analizaron  y compartieron sus propias  experiencias,  utilizando  creativos elementos decorativos,  plasmaron en cada uno de ellos una propuesta   sobre el rol de la mujer en el entorno de la minería y las industrias extractivas, las mismas que fueron expuestas y socializadas entre las participantes.

 

Destacaron las propuestas referidas al fortalecimiento de capacidades para las mujeres de las comunidades que debería ser asumido por el Estado y las Empresas directamente con las mujeres y sus organizaciones sin intermediación de los varones por lo menos en cuanto a los aspectos referidos a ellas. Impulsar la implementación de políticas de seguridad y salud ocupacional para mujeres trabajadoras y sus hijos.

Coincidieron con solicitar al Estado políticas para asegurar que las familias no se resquebrajen por el trabajo en el sector minero al ausentarse los varones  o mujeres por  largos periodos de tiempo para laboran en las minas, señalaron que las empresas deben tomar en cuenta a las familias de los trabajadores porque el vínculo familiar y las relaciones sanas van a influir en la calidad y productividad del trabajador.

Otro de los puntos de la agenda es priorizar la participación y legitimación de la mujer en los acuerdos entre empresa y comunidad para que estas tengan voz y voto en las negociaciones y procesos de diálogo ya que en la actualidad la toma de decisiones se da principalmente solo entre varones. Las mujeres continuaran trabajando y enriqueciendo esta agenda en sus respectivas comunidades u organizaciones y esperaran las propuestas de agenda que resulten de los encuentros del sur para poder consolidar una sola agenda nacional.

Al finalizar el evento femenino las lideresas se reunieron con los líderes varones en una enriquecedora y reflexiva plenaria donde ambos expusieron sus planteamientos. Los varones también compartieron sus posiciones y experiencias de género como la nueva masculinidad que cosiste en asumir como una de las principales tareas pendientes la lucha  contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y entender que esto genera un circulo de violencia en toda la sociedad. También realizaron un auto reconocimiento sobre un sistema que ha otorgado privilegios a los hombres solo por su condición de varones en todos los aspectos de la vida, principalmente en los políticos y económicos.

Huaraz, 4 de julio del 2014                           

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa LIDERESAS DE LA MACRONORTE ELABORAN AGENDA EN LA MINERIA: PLANTEAN QUE LAS EMPRESAS Y EL ESTADO DIALOGUE DIRECTAMENTE CON ELLAS SIN INTERMEDIACIÓN MASCULINA EN CUANTO A POLÍTICAS DE INCLUSIÓN Y CAPACITACIÓN DIRIGIDAS A MUJERES