Red Nacional de Lideres Sociales

LIDERESAS DEL SUR DEL PERÚ SE REUNEN PARA ELABORAR AGENDA FEMENINA EN LAS ZONAS CON PRESENCIA MINERA Y COINCIDEN CON SEÑALAR QUE LA EDUCACION Y CAPACITACION A LAS MUJERES DEBE SER UNA PRIORIDAD

Con la participación de lideresas integrantes de la RNLS provenientes de Tacna, Arequipa y las provincias de Moquegua se realizo este 16 de setiembre el encuentro macroregional de mujeres del sur, el evento tuvo como objeto retomar la construcción de una Agenda de las mujeres en la minería que considere identificar propuestas de desarrollo local que beneficien tanto a varones como mujeres en las zonas con presencia minera.      

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Moquegua y se realizo en la modalidad de taller participativo el cual permitió a todas y todos los líderes plantear propuestas desde sus propias experiencias y realidades.

Antes de retomar la elaboración de la agenda los participantes reflexionaron sobre el enfoque de género, sus identidades, los valores y principios básicos necesarios para lograr una equidad de género, en los que los grupos coincidieron en señalar que el respeto, la tolerancia y la honestidad son estos valores básicos, también diferenciaron los valores como cualidad y los principios como la acción.  

Después del análisis de los puntos planteados respecto a las demandas y las propuestas los participantes visibilizaron las diferencias entre demandas y propuestas lo que les permitió plantear de forma más adecuada sus propuestas y entender que estas están vinculadas a un involucramiento y coparticipación a diferencia de una demanda.

Como resultado de los planteamientos elaborados por los líderes para incorporarse en la agenda de mujer en la minería se observaron coincidencias importantes entre las propuestas hechas por los hombres y las mujeres, la más destacada es la necesidad de capacitación y educación como instrumento para contribuir en la equidad de género y empoderar a la mujeres que actualmente viven en una situación de desigualdad que se acentúa en un contexto con presencia minera. Sobre este punto la lideresa Katherine Maldonado señalo que desde la Universidad de Moquegua ya se viene poniendo en práctica este punto con muy buenos resultados.

Las lideresas también propusieron el Fortalecimiento de las organizaciones femeninas y la implementación de cuotas y alternancia en las mesas de trabajo y negociaciones con el Estado y las empresas. Además de impulsar programas de capacitación y asistencia técnica para dar servicios a las empresas.

Las participantes y los participantes asumieron a través de las dinámicas del trabajo que las agendas de las mujeres no pueden ser tratadas exclusivamente entre mujeres ya que es necesario que los varones también tomen conciencia y se involucren con las propuestas femeninas que permitan acortar la inequidad que hay entre hombres y mujeres para lograr una sociedad más justa.

El evento fue impulsado por la Red Nacional de Líderes Sociales con el apoyo de la Asociación Civil Labor, el proyecto Diálogo Sur, el GDMDS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

.

Moquegua, 17 de setiembre del 2014

 

GMAP

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa LIDERESAS DEL SUR DEL PERÚ SE REUNEN PARA ELABORAR AGENDA FEMENINA EN LAS ZONAS CON PRESENCIA MINERA Y COINCIDEN CON SEÑALAR QUE LA EDUCACION Y CAPACITACION A LAS MUJERES DEBE SER UNA PRIORIDAD