Red Nacional de Lideres Sociales

LÌDERES SOCIALES DEL NORTE PERUANO PROPONEN QUE LOS ESPACIOS DE DIALOGO NO SOLO DEBEN USARSE ANTE LOS CONFLICTOS, “ÈSTOS DEBEN CONVERTIRSE EN ESPACIOS PERMANENTES QUE IMPULSEN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES”

Reunidos en el encuentro Macro Norte de la Red Nacional de Líderes Sociales realizado en la ciudad de Huaraz del 2 al 4 de julio abordaron temas coyunturales como la corrupción y las medidas re centralizadoras del actual Gobierno, advirtieron de sus peligros y concluyeron que la organización y fortalecimiento de la sociedad civil e instituciones es la mejor forma de contrarrestar la acumulación excesiva de poder de las autoridades que muchas veces deviene en corrupción.

Durante 3 días, líderes provenientes principalmente de Cajamarca, Lima, Lambayeque, La Libertad y las diversas provincias de Ancash, reflexionaron sobre sus propios liderazgos y el equilibrio que debe haber en sus vidas personales y sociales para que se desarrollen adecuadamente en bien de la comunidad. También analizaron las experiencias de dialogo de Ancash y Cajamarca, compartieron la información de los avances y retrocesos de diversos procesos de dialogo en los que están involucrados los líderes asistentes y reconocieron que estos espacios nacieron ante los conflictos pero que ahora pueden ser una excelente oportunidad para lograr consensos y convertirse en espacios que impulsen el desarrollo.

Durante el evento los expositores junto a los participantes analizaron los retos de la descentralización y reafirmaron su vocación descentralista por lo que ésta representa para el desarrollo de las comunidades, sobre todo para las más alejadas a las grandes capitales.

Las propuestas para una Nueva Minería trabajadas durante los últimos años por la Red de líderes en diferentes espacios, también fueron expuestas y enriquecidas por los participantes, estas se centran básicamente en la adecuada gestión de agua, utilización eficiente de las rentas mineras, conformación de comités de monitoreo participativos, reformulación de la consulta previa, entre otras propuestas. En la parte final del evento se delinearon los puntos centrales de un pronunciamiento sobre estos temas que fue dirigido a la opinión pública.

El evento fue organizado por la RNLS, el Grupo de Dialogo Ancash, el Proyecto Dialogo Sur y la Asociación Civil Labor con el apoyo del GDMDS y el PNUD.

Huaraz, 4 de julio del 2014

GMAP

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Pronunciamientos y Notas de Prensa LÌDERES SOCIALES DEL NORTE PERUANO PROPONEN QUE LOS ESPACIOS DE DIALOGO NO SOLO DEBEN USARSE ANTE LOS CONFLICTOS, “ÈSTOS DEBEN CONVERTIRSE EN ESPACIOS PERMANENTES QUE IMPULSEN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES”