Red Nacional de Lideres Sociales

Red

Mapa de conflictos

.

Galería

 ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE LIDERES SOCIALES

.

 

.

.

 

 

¿Quiénes Somos?

La Red Nacional de Líderes Sociales es un espacio de diálogo y de coordinación, integrada por líderes con sensibilidad social, ambiental, vocación de servicio y compromiso ciudadano, provenientes de comunidades, organizaciones sociales de base y gremios, así como de gobiernos regionales y locales; en donde se participa de forma personal e independiente, siempre en el marco del respeto y la tolerancia a las opiniones distintas, resaltando el valor y la importancia del diálogo.
Nuestra misión es contribuir en la construcción de una cultura de diálogo y de paz en el Perú, a través del intercambio de experiencias y la generación de propuestas, de alternativas y solución a los conflictos sociales, ambientales, suscitados en torno a la industrias extractivas y el uso de nuestros recursos naturales (especialmente por la minería y el uso del agua). Cuidando de que nuestras propuestas respeten nuestras identidades y valores culturales, así como los procesos locales, donde se debe reconocer el liderazgo de sus propios actores, fortaleciendo la organización de base, teniendo en cuenta las particularidades locales y regionales, para cada caso.

Nuestra visión es ser un espacio local y nacional articulador, promotor, formador de de capacidades, de opinión y participación en otros espacios de concertación y diálogo.

BREVE HISTORIA

El 13 de Diciembre del 2010 en Lima, con la participación de líderes provenientes de Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Cusco, Ancash, Tacna, Apurímac, Piura y La Libertad se acordó impulsar la Red Nacional de Líderes Sociales, como un espacio de dialogo, coordinación y propuestas, para el aprovechamiento del intercambio de experiencias entre sus miembros. Teniendo como antecedente, la Red de Líderes Sociales del Sur, que ha trabajado desde el año 2008, que agrupa a líderes de las regiones de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, que además participan en el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, con quienes compartimos sus principios fundamentales de respeto dialogo y tolerancia.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Promover líderes para la democracia y el diálogo.
  • Desarrollar capacidades del líder para su transformación personal.
  • Generar propuestas para la solución de conflictos.
  • Apoyar iniciativas de proyectos.
  • Recoger mensajes de las comunidades.
  • Aumentar la fuerza de sus miembros.
  • Ser un espacio de intercambio de información y experiencias.
  • Ser el contrapeso al poder económico.
  • Lograr el autofinanciamiento en sus actividades.
  • Promover la participación ciudadana y el respeto de los derechos.
  • Incidir en las políticas públicas para el desarrollo nacional (salud, educación, minería, agricultura, ambiental)
  • Ser un espacio de reforma y soporte técnico.

NUESTRAS ESTRATEGIAS:

  • Internamente respetar y fomentar valores éticos aceptados por la red.
  • Externamente promover y defender estos valores en la comunidad.

EQUIPO DE COORDINACIÓN:

  • Humberto Olaechea (Arequipa)
  • Félix Laura (Tacna)
  • Coordinadores Regionales y de Comunicaciones:
  • Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.

 

CONTACTOS:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Gloria Armendáriz RPC. 959258490 RPM. # 985949864

Integrantes

--

AYMARAES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON MEDIDAS DE PROTESTA CONTRA GOBIERNO LOCAL

Las organizaciones sociales de base, instituciones públicas y pueblo en general en asamblea última llevada a cabo el 11 de junio del presente acordó realizar un paro de 48 horas el 20 y 21 de junio en contra de la Municipalidad provincial de Aymaraes y el Gobierno Central, asi lo dio a conocer el líder apurimeño Euclides Jimenes. Señalo que la protesta contra el municipio es por la paralizacion de la obra saneamiento de agua y desague en el distrito de Chalhuanca y 3 centros educativos de nivel inicial en Chalhuanca, Chuquinga y Pairaca. Y al Gobierno Central y la OEFA por la inaccion a mas de un año del derrame de los relaves de la empresa Suyamarca lo que ocasiono un daño ambiental que hasta el momento no ha sido mitigado ni sancionado.    

Respecto a las obras locales señalo que éstas se encuentran paralizadas por negligencia de los funcionarios de la municipalidad toda vez que la supervicion de las obras no se han realizado correctamente en el aspecto técnico y financiero. Estas debieron ser entregadas en noviembre del 2013 sin embargo en la actualidad no superan el 60% de avance fisico lo que perjudica a la poblacion mas nesecitada y en especial a los niños de la zona que no poseen la infraestructura adecuada para iniciar su aprendizaje, puntualizo.

   

Normas Legislativas de Interes

Usted está aquí: Inicio Comunicaciones Red